Inicio Economía Abren en Puebla un diplomado para abordar la memoria y lo biográfico desde múltiples disciplinas

Abren en Puebla un diplomado para abordar la memoria y lo biográfico desde múltiples disciplinas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en Abren en Puebla un diplomado para abordar la memoria y lo biográfico desde múltiples disciplinas
0
43

/COMUNICAE/

El Centro producción de lecturas, escrituras y memorias reúne a 22 especialistas nacionales a internacionales

¿Qué pasa con las familias cuando uno de sus miembros ha desaparecido? ¿Qué sucede con los deudos de un feminicidio? ¿Cómo era el barrio en que se nació?, ¿A qué emociones apelamos para cambiar las grandes injusticias del mundo? Son algunas de las preguntas en torno a las que converge el Diplomado de Memoria y Discursos Autobiográficos, que está por iniciar este 10 de abril del 2021, en LEM: Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias, en modalidad presencial y en línea.

Para las y los 22 especialistas convocados, entre los que se encuentran: Óscar Martínez, de El faro.net, Leila Guerriero, Leonor Arfuch, Carlos Pérez Osorio, director de “Las tres muertes de Maricela Escobedo”, Manuel Espinoza Sainos, poeta totronaco, Jonh Mraz, Elsa Medina, Ana García Bergua, Joumana Haddad, escritora y activista libanesa y, Sarah Corona Berkin, existe una relación intrínseca entre la memoria, el recuerdo y la historia de vida. Es indispensable cultivar la memoria dentro del imaginario colectivo y la existencia personal para apuntalar las identidades de las sociedades y la búsqueda de sus utopías. De hecho, la función social de la memoria es construir y reconstruir la historia frente a una versión oficial, en donde la propia y la pública deben tener cabida.

Los maestros que componen el diplomado han sido multipremiados, reconocidos y con numerosas publicaciones e investigaciones. Se trata del único grupo de especialistas que de México, Estados Unidos, Líbano El Salvador y Argentina, quienes se demepeñan en diversas áreas como la crónica, el periodismo, el cine documental, la radio, la edición, el testimonio, la fotografía y las artes escénicas, en torno a los estudios de la memoria (Memory Studyes), surgidos en Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra Mundial y el Genocidio Judío.

Este diplomado consiste en 5 módulos que comprenden 18 sesiones y 5 conferencias magistrales con participación de expertos internacionales en el tema. Las y los participantes aprenderán sobre los procesos del recuerdo, lo personal y lo heredado; y harán un recorrido antropológico y narrativo de lo íntimo, lo violentado e incluso de la ausencia.

Con las herramientas adquiridas los participantes podrán crear testimoniales, recopilar historias sociales y personales, dar seguimiento a sus investigaciones o diversos formatos narrativos en curso, con lo que se fortalecerá su producción de contenidos en formatos, orales, impresos, audiovisuales, digitales y vivenciales.

El diplomado es ideal para personas que gestionan contenidos y proporcionan servicios de conceptualización, edición, diseño y producción editorial, para quienes desarrollan investigación, periodismo, escritura y curaduría.

El colectivo de especialistas encabezados por Laura Athié y Efrén Calleja Macedo, ella conocida como la tejedora de historias y autora de los libros “Calva y Brillante Como la Luna (2013)”, “De Como Cocinaban las Abuelas (2010 y 2013)” y, “Robótica: los jóvenes que se atreven a hacerla en México (2008)”; y él, editor y gestor cultural con más de dos décadas de experiencia colaborando con festivales nacionales e internacionales y en un centenar de publicaciones más como: “Mujeres de humo: recetario espiritual de la cocina tradicional totonaca”, “50 latidos: Medio siglo del Estadio Azteca” y “La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable”, ambos codirectores de LEM, proponen un diplomado que en esta segunda edición, toca temas como la migración, las narrativas con perspectiva de género, el cuerpo ausente sobre las historias de las personas desaparecidas y sus deudos; el diario personal como herramienta ante la crisis y la enfermedad; la identidad, la conservación de legados históricos y las genealogías familiares.

Para más información consultar https://lemmexico.com o llame al 55 5401-5000 . Beca en inscripción para periodistas.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Cotemar concluye Programa de Interconexión de Tanque y Cabezales de los Pozos Quesqui y Tecominoacán

/COMUNICAE/ Cotemar anunció que el pasado 24 de marzo concluyó los trabajos del Programa I…