Inicio Economía Cinco de las diez carreras mejor pagadas en Perú son ingenierías

Cinco de las diez carreras mejor pagadas en Perú son ingenierías

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Cinco de las diez carreras mejor pagadas en Perú son ingenierías
0
131

/COMUNICAE/

El portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Educación, lanzó un reporte de las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú. Cinco de las diez son ingenierías, impulsadas por la necesidad de nuevas infraestructuras que acompaña al crecimiento de la población. Desde Structuralia mencionan la importancia de la capacitación online especializada como solución para mejorar el índice de competitividad en infraestructuras tecnológicas

El mercado laboral peruano ha recibido un fuerte golpe durante la pandemia, con la destrucción de cerca de 6 millones de puestos de trabajo, solo durante el segundo trimestre de 2020.

Aunque las perspectivas de crecimiento para Perú se sitúan en torno al 10,5% según datos de Ministerio de Economía y Finanzas, el mercado laboral ha experimentado en estos meses lo que ya era una tendencia hace cinco años: se necesitan capacitación más flexible y dinámica para que el país vuelva a ser competitivo.

Una fuerza productiva equiparable al 5% del PIB
La pandemia ha tenido un impacto importante en el abandono de los estudios a nivel nacional. En 2020, 300.000 peruanos abandonaron sus estudios, una fuente de capital desaprovechado.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica y El Caribe, la inclusión de esta fuerza laboral supondría cerca del 5% del PIB, para lo que se necesitan planes de atención a todos los niveles educativos.

A pesar de que Perú cuenta con una importante red de universidades, escuelas de capacitación y especialización, la tasa de deserción universitaria llegó al 18,6% en 2020, seis puntos con respecto al 2019 lo que supone una importante escasez de talento para los próximos años.

En 2020, 174.000 universitarios abandonaron sus estudios universitarios, lo que supone una pérdida de talento para el país.

Desde Structuralia, la escuela online para ingenieros y arquitectos, que celebra este mes de septiembre 20 años ofreciendo un modelo de capacitación remota único en su modalidad, apuntan a la capacitación online como una de las soluciones que podría impulsar la empleabilidad de los peruanos.

La capacitación online como modelo consolidado a nivel global
La recuperación económica de Perú pasa necesariamente por mejorar sus datos laborales.

Como se ha comentado, el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta para 2021 un crecimiento del 10,5%, si bien no compensaría la caída del 11,12% del PIB de 2020.

Para esta necesaria recuperación económica peruana es necesario contar con profesionales formados en las áreas clave para la economía peruana, no en vano, cinco de las diez carreras mejor pagadas son ingenierías.

Juan Antonio Cuartero, socio director de Structuralia resalta la importancia de aprovechar el impulso de la digitalización que ha traído la pandemia, no solo entre las profesiones relacionadas con la ingeniería, sino a todos los niveles: “la pandemia ha hecho globales necesidades que antes estaban orientadas a determinadas profesiones. Hoy en día, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la transformación digital, la ciberseguridad y otras muchas disciplinas se aplican a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la medicina o la minería. Por eso, se necesitan profesionales formados en estas áreas en prácticamente todos los ámbitos”.

Pero la capacitación online no puede ser a cualquier precio, debe ser un puntal de calidad que permita a los profesionales acceder con garantías de futuro al mercado laboral.

Como comenta David Gilberte Méndez, alumno de Structuralia, “la capacitación a distancia permite más libertad de organización y se adapta a tu horario, algo que, junto con el ahorro de desplazamientos es uno de sus puntos fuertes. En mi caso, valoro el reto del cambio de paradigma con respecto al modelo tradicional, ya que la responsabilidad en la tarea, el ser proactivo en la búsqueda y la ampliación de conocimientos de manera autodidacta te preparan mejor para los retos profesionales”.

Infraestructura científica y tecnológica
Para aprovechar el potencial de la aceleración de la digitalización es clave contar con una infraestructura científica y tecnológica que permita a Perú ser más competitivo.

Lamentablemente, según el Índice de Competitividad 2020 que cada año realiza el Institute of Management Development (IMD), la situación peruana no es buena.

Este índice mide la competitividad de 63 países a través de la capacidad que tiene cada uno de generar prosperidad al usar todos los recursos disponibles y competencias de su economía.

Entre las variables que mide este índice de competitividad, el área de infraestructuras desciende hasta el puesto 60 de 63.

La infraestructura tecnológica es por tanto, una de las grandes asignaturas pendientes del país andino.

Además de medidas encaminadas a mejorar el acceso a la capacitación, desde Structuralia apuntan el importante papel que pueden jugar las empresas en la capacitación de los profesionales en las áreas críticas para responder a los retos tecnológicos del futuro.

En palabras de Andrés Serrano, Socio Director de Structuralia, “uno de nuestros grandes desafíos es implementar nuestra plataforma Pharos en todas las empresas que puedan necesitar una capacitación de alta calidad. Nos hemos propuesto revolucionar el mercado con el catálogo más amplio del mercado en capacitación especializada para ingenieros y arquitectos, permitiendo a las empresas formar talento, retener talento, y mejorar en competitividad”.

Para materializar esta visión, Structuralia realiza acuerdos con organismos e instituciones, que le permiten ofrecer ventajosas opciones para todos los que lo deseen puedan cursar los estudios que les permitan una mejor empleabilidad. Un ejemplo de esta estrecha colaboración son las becas que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia convocan para facilitar el desarrollo laboral y la empleabilidad de cientos de profesionales.

Sobre Structuralia
Structuralia es una escuela de capacitación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías. Entre sus principios fundacionales se encuentra la importancia de la capacitación continua de calidad para el desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos.

Nacida en 2001, Structuralia ha formado a más de 115.000 alumnos, en su mayor parte ingenieros, y ha seguido creciendo internacionalmente cada año, obteniendo un alto reconocimiento en el mundo de habla hispana. Actualmente Structuralia forma a miles de alumnos al año situados hasta en 52 países y cuenta con filiales en España, Colombia, México, Perú y Chile, además de presencia en otras regiones de América.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Exitoso evento ciclista Vesta Challenge se realizó nuevamente de manera presencial

/COMUNICAE/ Vesta Challenge es el evento ciclista con causa, patrocinado por Vesta, desarr…