Inicio Economía México carece de suficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales y la sequía agrava la situación

México carece de suficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales y la sequía agrava la situación

5 minuto leer
Comentarios desactivados en México carece de suficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales y la sequía agrava la situación
0
154

/COMUNICAE/

En México sólo el 57% de las aguas residuales son tratadas correctamente, según estudio realizado por especialistas de la UNAM. Las descargas industriales aportan 3 veces más contaminantes orgánicos de la que generan los municipios

En México la falta de tratamiento de las aguas residuales se ha convertido en un obstáculo existiendo una deficiente gestión del tratamiento de la descarga de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas y pecuarias, lo que ha ocasionado altos niveles de contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas poniendo en riesgo la salud de la población y la integridad de los ecosistemas relacionados con el ciclo del agua.

La contaminación de cuerpos de agua generada por la actividad industrial y municipal es un problema que aqueja a países en vía de desarrollo y que limita la capacidad de renovación de los recursos hídricos. De acuerdo con la CONAGUA (2019), a nivel nacional existen 2,642 plantas de tratamiento municipales que solo tratan 141.48 m3/s de aguas residuales y para el sector industrial operan 4,698 plantas con capacidad de 144.15 m3/s.

Los enfoques tradicionales desempeñan un papel importante en la resolución de la crisis del agua, pero la recuperación de las aguas residuales es la clave. Empresas como SUEZ Water Technologies & Solutions puede ayudar a las industrias y municipalidades con diversas soluciones tecnológicas y la digitalización de procesos de tratamiento que ha desarrollado a lo largo del tiempo involucrando sistemas de Ultrafiltración (UF), Biorreactores de Membrana (MBR), Ósmosis Inversa, Electrodiálisis Inversa (EDR), Ozono y técnicas de “Zero Liquid Discharge” (ZLD) a través de tecnologías como Evaporación y Cristalización, es capaz de alcanzar hasta un 98% de reutilización del agua.

La planta de aguas residuales del Bosque de Chapultepec es un logro de la ingeniería de reúso y tecnologías de SUEZ por ser capaz de tratar, en un espacio reducido, un caudal de aguas residuales de 170 lt./s y hacerlo apto para riego de áreas verdes, llenado de lagos recreativos e inyección de agua en el subsuelo para mitigar la sobreexplotación de las aguas subterráneas de la ciudad. Danone en Irapuato, L’Oreal en Xochimilco son industrias que han puesto en marcha acciones de sostenibilidad y circularidad del agua, logrando el reúso de más de 550 metros cúbicos por día.

Expertos han señalado que en México sólo el 57% de las aguas residuales son tratadas correctamente y debe volverse una prioridad el tratamiento de estos líquidos que contienen patógenos no controlados, metales pesados y derivados de combustibles.

“Hay que actuar en conjunto y en congruencia gobierno, industria y ciudadanía para erradicar la problemática de escases de agua. La mayoría de las industrias requieren de la utilización del agua para alguno de sus procesos y Suez ofrece múltiples soluciones para optimizar la operación de estos cumpliendo con los estándares ambientales.” comentó Juan Pablo Rodríguez director de ventas para sistemas de ingeniería de SUEZ WTS.

Atrevia México

Alejandra Molina

amolina@atrevia.com

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Conocer la ubicación de los recursos de la Afore es muy sencillo

/COMUNICAE/ Una manera de conocer los recursos de una Cuenta Individual es ubicando en dón…