Inicio Actualidad México es uno de los países en desarrollo con menor inflación

México es uno de los países en desarrollo con menor inflación

4 minuto leer
Comentarios desactivados en México es uno de los países en desarrollo con menor inflación
0
506

Según datos de la OCDE, los precios al consumidor subieron en un 2.5% debido, en parte, a la disminución de los valores energéticos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha presentado un informe en el que determina que México es uno de los países en desarrollo que menos inflación ha presentado: de un 2.5% debido, sobretodo, a la disminución de los valores energéticos (1.5%). A pesar de que el precio de los alimentos ha aumentado en un 4.3%, la caída de la energía hace que la inflación que queda sea positiva.

La cifra del precio de los alimentos mexicana es una de las mejor controladas entre las economías emergentes, pero todavía sigue superando el nivel general de la OCDE, cifrado en 0.9%. Esta cifra resulta de, por un lado, la bajada de valores energéticos generalizada -regularmente mayor que en México, con un 7.1% de media- y por otro, de la no variación en los precios de los alimentos.

Cabe destacar que en los primeros seis meses del año el aumento de los precios en México ha tenido crecimientos entre 2.5 y 2.9 por ciento. En febrero se registró la mayor alza, de 2.9 por ciento, mientras que en promedio mensual la inflación es de 2.6 por ciento, muestran los datos del organismo internacional.

En el resto del panorama de Latino América, los países que presentan una inflación mayor que México son Chile, con un 4.2%; Colombia, con un 8.6% y Brasil, con un 8.8%. Obviando a este ultimo, la mayoría de países pertenecientes al grupo de los BRICS registraron mayores crecimientos en los precios. Por ejemplo, Rusia acabó junio con una inflación del 7.5%; en el caso de la India fue de un 6.1%; en Sudáfrica creció un 6.5%; mientras que China fue la que registró un mayor panorama, con un crecimiento del 1.9%.

Trasladándonos a la Zona Euro, la inflación en el pasado junio fue del 0.1%; en el grupo del G20, los precios crecieron en un 2.3%, mientra que para el G7 fue del 0.6%. Respecto a los miembros de este último, Francia registró una inflación del 0.2%; Alemania del 0.3%; la del Reino Unido del 0.5%; en Estados Unidos del 1% y en Canadá del 1.5.

En cambio, los únicos países que registraron deflación fueron Italia y Japón, ambos con un -0.4%.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Actualidad
Comentarios cerrados

Mira además

NEORIS publica el segundo Informe Anual de Tendencias Globales de Inteligencia Empresarial 2020

/COMUNICAE/ El documento es de particular interés para la región, ya que México se ha conv…