Inicio Economía Válvulas y conexiones industriales: usos, tipos y recomendaciones de Vyma, experto en la materia

Válvulas y conexiones industriales: usos, tipos y recomendaciones de Vyma, experto en la materia

13 minuto leer
Comentarios desactivados en Válvulas y conexiones industriales: usos, tipos y recomendaciones de Vyma, experto en la materia
0
110

/COMUNICAE/

Las válvulas y conexiones son elementos indispensables en distintos procesos industriales; brindan seguridad y permiten un correcto funcionamiento, por ello es importante elegir el tipo, modelo y material adecuado según la aplicación y otros aspectos técnicos, además de tomar en cuenta la asesoría oportuna de expertos

Los diferentes procesos industriales hacen necesario el uso de dispositivos que brinden seguridad y permitan realizar las tareas con eficacia. Las válvulas y conexiones son algunos de estos elementos que se utilizan en instalaciones industriales, veamos un poco sobre su importante función y los diferentes tipos que existen.

Para empezar es importante ponernos en contexto y saber que los fluidos, sean líquidos gases, incluyendo aquellos con propiedades corrosivas, que se transportan a través de tuberías necesitan tener un control de flujo; un mecanismo que les permita iniciar, detener, retornar o regular su flujo, incluso que cumpla con la función de liberar el exceso de presión cuando se rebasen los límites de seguridad.

Uso de las válvulas y conexiones en la industria
Es ahí donde las válvulas industriales cumplen su papel de detener o regular la circulación del flujo a través de piezas móviles que se encargan de cerrar o abrir el paso de forma parcial o total. Dependiendo de distintos aspectos, existe una gran variedad de tipos de válvulas, más adelante se enlistan.

Las conexiones industriales, por su parte, son los elementos que ayudan a conectar tuberías o válvulas de forma segura, y al igual que éstas últimas, también hay diferentes tipos en el mercado.

Especificaciones para elegir la válvula y conexión correcta
En los proyectos industriales que involucran alta presión, productos químicos y en general, altos estándares de seguridad en sus instalaciones, la asesoría técnica del fabricante y proveedor de los insumos son clave para evitar fallas que en la posteridad ocasionen fugas o situaciones de riesgo para los operadores.

Vyma, un experto distribuidor de este tipo de materiales para la industria, señala que “un proveedor calificado debe saber brindar asesoría respecto al tipo correcto de válvula y conexiones industriales, así como tubería y demás elementos, que requiere el proyecto, tomando en cuenta las necesidades de presión, temperatura, entre otros factores”.

Además de la ayuda de un proveedor con experiencia, Vyma también señala que para elegir el dispositivo adecuado en el mundo de las válvulas, se necesita conocer las distintas opciones que existen, pues su amplia variedad se debe a las diferentes características y funcionalidades que cada una tiene para determinado uso. Su elección, por lo tanto, está definido por aspectos como:

  • Capacidad
  • Clase de fluido
  • Temperatura del fluido
  • Clase y tipo de tubería en la que se instalará
  • Facilidades de manejo
  • Resistencia a la corrosión

Por ejemplo, la medida del paso interior de la válvula, conocida como diámetro nominal debe ser del mismo tamaño que el de la tubería en donde se instalará. Además, no se puede pasar por alto que existen válvulas para diferentes presiones, por lo que es indispensable elegir la más adecuada para su uso.

Tipos de válvulas y conexiones industriales
Los tipos de válvulas industriales se clasifican de acuerdo con su uso y características particulares, algunas de las más comunes del mercado son las siguientes:

  • Válvulas de compuerta: son el tipo de válvula con el diseño y funcionamiento más simple, especialmente recomendadas para el cierre o la apertura total del paso de un fluído, sin estrangulación. Se utilizan para el transporte de gas, líquidos espesos, aceites y líquidos no corrosivos.
  • Válvulas de macho: en este tipo de válvulas sólo es necesario un cuarto de vuelta en la palanca para pasar de una posición abierta a cerrada, es decir su accionamiento es muy rápido. Tienen una gran capacidad y cuentan con cierre hermético. Sus principales aplicaciones incluyen el transporte de líquidos, gases y fluidos corrosivos.
  • Válvulas de globo: son utilizadas para aplicaciones donde la regulación del paso del fluido es frecuente o para cortar la circulación de gases o aire. Requieren de pocas vueltas para lograr accionarla, por lo tanto evita su desgaste. Se recomiendan ya sea para gases, vapores, líquidos o fluidos corrosivos.
  • Válvulas de mariposa: al igual que las válvulas de macho, éstas también son de operación rápida pues requieren un cuarto de vuelta para pasar de estar abiertas a cerradas. Son ideales para aplicaciones de baja presión, además de ser ligeros, de diseño compacto, de bajo costo y bajo mantenimiento. Se utilizan en el transporte de líquidos con sólidos en suspensión, gases y líquidos.
  • Válvulas de diafragma: funcionan a través de un diafragma sujeto a un compresor y se usan para el cierre total o parcial de la circulación del fluido, son ideales para operaciones de baja presión y servicio de estrangulación. Entre sus aplicaciones principales se encuentran los fluidos corrosivos, lodos, pastas semilíquidas y materiales viscosos.
  • Válvulas check: también conocidas como válvulas de retención, sirven para impedir el cambio de circulación del fluido que viaja por medio de la tubería. Son el tipo de válvulas automatizadas, es decir, que no requieren de su manejo manual, se utilizan tanto en gas, agua, vapor como en lodos, especialmente en equipos como compresores de descarga, bombas de presión, torres de enfriamiento, entre otros.

En cuanto a conexiones industriales, las medidas y materiales, así como su uso, son las principales características que dan paso a la amplia variedad que existen de este elemento, entre los que se encuentran:

  • Conexiones industriales de acero al carbón forjado: este material le brinda propiedades de alta resistencia en esfuerzos prolongados en donde hay cargas cíclicas.
  • Conexiones industriales de acero inoxidable: la resistencia a la corrosión es una de las principales características de este tipo de conexiones, además de ser resistentes a fluidos químicos y soportar condiciones de uso severo.
  • Conexiones industriales de acero al carbón soldable: Se utilizan en especial para aplicaciones donde la presión y la temperatura es moderada, tal como la conducción de gases, hidrocarburos o en la industria de la construcción.

Entre los diferentes modelos de conexiones industriales en los materiales antes mencionados se encuentran las conexiones codo de 90°, codo de 45°, tee, tee reducida, tuerca unión, entre otras más.

Hoy presentan un panorama de los diferentes puntos que se deben analizar al momento de elegir las válvulas y conexiones industriales en un proyecto, pues brindar una instalación segura también depende de la elección correcta de los elementos y accesorios utilizados, de la experiencia del proveedor, del análisis adecuado respecto a la finalidad y uso de los dispositivos, y por su puesto de la calidad de los mismos.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Universidad Tecmilenio y WeWork se unen con la apertura de los campus Connect Artz Pedregal y Mítikah

/COMUNICAE/ El campus será un espacio de coworking de primer nivel donde los estudiantes p…